miércoles, 16 de junio de 2010

EN ALCUBLAS, DIMES Y DIRETES


“DIMES Y DIRETES”

Últimamente estamos constatando la difusión en Alcublas de toda una serie de rumores que son propagados como si se tratase de noticias reales, aprovechando en muchos casos la imposibilidad –y la pereza-, de muchas personas para verificar si son o no ciertos.

Por el hecho de pertenecer a ella he podido constatar que la Asociación Cultural Las Alcublas se ha convertido en la protagonista de varias de estas habladurías que deforman intencionadamente la realidad, con el único fin de desprestigiar nuestro trabajo, sembrando discordia entre los vecinos de la localidad.

El primer rumor falso que se propagó no hace mucho indicaba que en el Blog de la ACLA se señalaba con nombre y apellidos a los autores materiales de los destrozos en los Molinos. Pocas personas se molestaron en comprobar la veracidad de esta falsa noticia, mientras que fueron muchas más las que prefirieron difundirla por el mero placer de difamar e intentar dañar la imagen de este colectivo.

Lo cierto es que ACLA con su denuncia de los hechos no acusó a nadie directamente, sino que buscó abrir un debate sobre qué es lo que falla en la sociedad actual para que ocurran estos hechos, señalando como culpables reales de esta situación a los autores materiales de los destrozos, pero también a padres, educadores, autoridades y a todos los que tienen alguna implicación en la educación en los valores de convivencia y respeto dentro de la sociedad.

La segunda oleada de habladurías malintencionadamente difundidas en la localidad se produjo a raíz de la publicación en este blog de un artículo ,sobre la celebración de la Romería de la Cueva Santa de este año 2010. En dicho artículo se constataba una realidad: la falta de coordinación y diálogo entre las autoridades y el párroco local, que hizo que Els Tornejants de Algemesí celebrasen su baile ante el público y no ante la Virgen, que es la finalidad de esa danza. Lo que podía haber sido un homenaje a la Virgen y un acto de realce de la romería quedó en un mero baile más o menos llamativo. Hubo quien interpretó ese llamamiento al diálogo en pro de una romería más grande como una crítica personal contra el párroco, algo que en ninguna forma perseguía el artículo –si lo sabré yo, que fui quien lo escribió…-.

Hace poco de nuevo se extendió por parte de determinadas personas el rumor de que la Asociación Cultural Las Alcublas había preparado una actividad de senderismo el sábado por la mañana con la intención de restar protagonismo a la jornada de puertas abiertas en el Aeródromo de la Balsilla y al resto de actos organizados por el Ayuntamiento, como si de una contraprogramación se tratase.

Lo cierto es que la actividad anunciada para ese sábado por ACLA estaba programada desde Octubre de 2009, cuando se solicitó a la Universidad de Valencia la colaboración de 35 alumnos para el Diseño y Construcción de Senderos en Alcublas, colaboración enmarcada dentro del desarrollo de una asignatura cuatrimestral impartida entre febrero y mayo, cuya culminación son las prácticas en el marcado de senderos a desarrollar a finales de mayo, y la presentación de un proyecto de construcción de un sendero. Cualquiera que se moleste en leer en el blog de ACLA el resumen de sus actividades durante ese fin de semana, podrá comprobar que, lejos de intentar restar protagonismo a los actos del Ayuntamiento, ACLA colaboró para su buen desarrollo y participó en la medida de lo posible en los mismos, a pesar de tener otros compromisos.

Lo peor de todo este asunto no es que haya gente que se dedique a propagar rumores malintencionados, que siempre la habrá, sino que en muchos de los blogs locales que pertenecen a asociaciones y partidos políticos se tolere la falta de respeto y se actúe como amplificadores de estos comentarios que sólo buscan generar malestar.

Se podrá argumentar que lo único que se hace es permitir la “libertad de expresión”, pero la realidad es que la libertad de expresión nunca se puede construir desde el anonimato malintencionado de esos comentarios. Toda asociación, partido político o medio de comunicación público, desde el momento en el que deciden hacerse visibles en la sociedad adquieren un compromiso no escrito con ella: el del respeto.

En el caso de los blogs en los que ocasionalmente aparecen estos comentarios difamatorios -u otros que sólo buscan dañar de alguna forma a personas o colectivos-, todos ellos –y en los blogs incluyo lógicamente también al de ACLA-, entre sus objetivos destacan la voluntad de aportar beneficios a Alcublas, y sin embargo están permitiendo –e indirectamente promoviendo-, que la falta de respeto se convierta en un divertimento público.

La participación en el ámbito de lo público, la creación de un tejido asociativo que permita el desarrollo de una sociedad plural y democrática, es un proceso complejo en el que ACLA, al igual que otros colectivos, está participando dando sus primeros pasos, un proceso que requiere de un aprendizaje al que se quiere aportar experiencias desde el terreno de la cultura.

Nadie está exento de cometer errores o arbitrariedades, pero la independencia y la libertad de expresión son valores que se deben conquistar día a día, insistiendo en abrir caminos de diálogo y de respeto, insistiendo en hacer de la cultura no un simple pasatiempo, sino una herramienta de trabajo con la que mejorar la sociedad alcublana.

Quisiera invitar a todos a reflexionar, a evaluar qué es lo que aportamos y qué es lo que podemos mejorar en nuestro comportamiento para contribuir a crear una sociedad mejor. Creo que ésta es una responsabilidad que nadie puede eludir, y que debemos tener la firme determinación de avanzar por este camino.


P.S.: Por si hay alguien tentado de interpretar este artículo como un ataque contra algún grupo, blog o persona, decirle que simple y llanamente se habla en él de respeto, libertad de expresión, y voluntad de mejorar la sociedad en la que vivimos.